DIPLOMADO EN

TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA

Diplomado dependiente de la Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

FECHA DE INICIO: 05 de Mayo de 2025 como fecha estimativa. UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

Plataforma de postulación en línea de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2025)

  • $215.000 - USD 220

Arancel

  • $1.150.000 – USD $1.194.-

Impuestos universitarios para certificación

OBLIGATORIOS:

Trámite de grado: $31.500
Formación del expediente: $31.500

OPCIONAL:

Diploma físico: $63.000

Antecedentes Solicitados

  • Título profesional de Fonoaudiólogo/a, Logopeda, Terapeuta del habla y/o Lenguaje, Tecnólogo/a Médico/a con mención en terapia de lenguaje, etc. y profesionales afines que certifiquen estar realizando terapia de lenguaje o habla.

Duración

  • 180 hrs.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

Capacita a profesionales terapeutas de los trastornos de la comunicación humana (fonoaudiólogos/as, logopedas, terapeutas del lenguaje y/o habla) en la promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la fluidez del habla.

DIRIGIDO A

Fonoaudiólogos/as y profesionales afines.

DIRECTOR PROGRAMA

Arnaldo Carocca T.
Contacto: acarocca@udec.cl

 

SECRETARIA

Yolanda Sanhueza
Contacto: econtinuamed@udec.cl

MÓDULOS

Módulo I: Prácticas en salud basadas en la evidencia

Módulo virtual donde los y las participantes desarrollan conocimientos aplicados en el paradigma de la medicina y disciplinas asociadas en la evidencia. Capacita a el y la estudiante para aplicar distintas herramientas en la generación y evaluación de la evidencia para su potencial aplicación. 

Módulo II: Bases neurofisiológicas y neurofisiopatológicas del lenguaje y habla

Módulo virtual donde los y las participantes desarrollan los conocimientos relacionados con la neurosifiología y neurofisiopatología del lenguaje y del habla. Habilita a el y la estudiante para explicar los modelos de producción del lenguaje y del habla considerando sus diferentes estados de procesamiento.

Módulo III: Etiología y características de las disfluencias

Módulo virtual donde los y las estudiantes comprenden la etiología de los trastornos de la fluidez del habla y las características semiológicas que caracterizan cada uno de ellos, a través de teorías actualizadas. 

Módulo IV: Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos de la fluidez del habla

Módulo virtual donde los y las participantes desarrollan habilidades asociadas a la evaluación de los trastornos de la fluidez del habla y sus características particulares, permitiendo dirigir su diagnóstico diferencial y el proceso terapéutico.

Módulo V: Terapia de niños

Módulo semipresencial donde los y las participantes desarrollan las habilidades, conocimientos y aspectos actitudinales necesarios para el tratamiento adecuado de los trastornos de la fluidez del habla en niños y niñas. 

Módulo VI: Terapia de adolescentes y adultos

Módulo semipresencial donde los y las participantes conocen la fundamentación teórica de los principios que dan base al proceso de terapia en los trastornos de la fluidez en adolescentes y adultos, que permita el diseño terapéutico y su aplicación a casos clínicos.

Semana presencial

Actividad final de integración de todos los saberes abordados, donde los y las participantes bajo tutoría presencial de especialistas nacionales e internacionales, analizan y evalúan casos clínicos reales y elaboran planes terapéuticos individuales.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN