DIPLOMADO EN

DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Abril 2025 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2024):

  • $205.000 - USD 216

Arancel

  • $2.037.000-  (Valor 2025).- (2.195 USD)

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
  • Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
  • Diploma (opcional): $60.000 - USD 67

Modalidad

  • E-learning

Duración

  • 144 horas

Periodo de Matrícula

  • Octubre de 2024 a Marzo de 2025
  • Vacantes: 20 Estudiantes.

Dirección

  • Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Docencia para la Educación Superior se enfoca en el desarrollo de competencias docentes para implementar una docencia en educación superior de calidad, centrada en las y los estudiantes, que responda a los requerimientos actuales de la sociedad. En este contexto, se centra en:

  • Las tendencias actuales de la docencia en educación superior
  • La planificación curricular y de asignaturas
  • La innovación como rol del docente universitario
  • Diversidad y pertinencia de metodologías de enseñanza y evaluación
  • Beneficios de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, y de la docencia virtual
  • El enfoque integrador entre las competencias genéricas y específicas.

 

Para cumplir con sus objetivos, el programa contempla 7 asignaturas, ofertadas de manera virtual, de manera sincrónica y asincrónica en las plataformas institucionales Teams y Canvas, respectivamente. Se incluyen sesiones sincrónicas y una ruta de aprendizaje con recursos y actividades de aprendizaje de calidad organizadas en módulos, para trabajar en plataforma.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

El Programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior busca que al finalizar el programa con éxito, las y los profesionales diplomados sean capaces de:

 

  • Planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando los resultados de aprendizaje comprometidos y las necesidades e intereses de sus estudiantes.
  • Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de diversos procedimientos e instrumentos.
  • Incorporar las TAC como medio eficaz de interacción pedagógica, superando su dimensión meramente instrumental, con el objetivo de proponer mejorar en el proceso formativo.
  • Proponer diseños pedagógicos en equipos multidisciplinarios para responder de mejor manera a los desafíos educativos en su quehacer profesional de acuerdo con aspectos actuales de la educación universitaria.
  • Desarrollar una docencia reflexiva generado un clima de aula y relaciones con sus estudiantes que favorezcan el aprendizaje.

Conoce más sobre nuestro diplomado en
Docencia para la Educación Superior

DOCENTES

Jorge Ávila Ávila
  • Profesor de Educación General Básica.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Especialista en Metodología, Didáctica y Evaluación.
Carola Bruna Jofré
  • Bioquímica.
  • Doctora en Ciencias Biológicas.
  • Especialista en innovación e investigación educativa.
Héctor Cerna Castro
  • Profesor de Artes Plásticas.
  • Licenciado en Pedagogía, mención Arte.
  • Máster en Informática Educativa.
  • Especialista en didáctica y tecnología.
Erika Díaz Bormann
  • Profesora de Educación General Básica con Mención en Artes Manuales.
  • Magíster en Educación con mención en Evaluación.
  • Especialista en Evaluación y Aprendizaje en Educación Superior.
Jael Flores Flores
  • Profesora de Inglés.
  • Magíster en Educación con mención en Innovación Educativa.
  • Especialista en Metodología, Didáctica y Evaluación.
Francisca Herrera Correa
  • Nutricionista.
  • Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
  • Especialista en metodología, didáctica y evaluación.
Juan Francisco Hernández Quidel
  • Profesor de Estado en Inglés.
  • Magíster en Gestión Directiva de Excelencia.
Constanza Rojas Jara
  • Profesora de Historia y Geografía.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Especialista en Metodología, Didáctica y Evaluación.

COORDINADORA

Carola Bruna Jofré

  • Bioquímica.
  • Doctora en Ciencias Biológicas.
  • Especialista en innovación e investigación educativa.

Contacto: carolabruna@udec.cl

Secretaría

  • Monica Soto
  • Contacto: monicsoto@udec.cl

ASIGNATURAS

Asignatura I: Contexto y desafíos para la docencia universitaria

Esta asignatura tiene como propósito conocer y analizar las tendencias en educación superior para la docencia universitaria, en el contexto de los desafíos de la educación, rol docente y modelo educativo institucional.

Asignatura II: Diseño curricular orientado al desarrollo de competencias

Esta asignatura tiene como propósito profundizar en el modelo curricular orientado al desarrollo de competencias, analizando los cambios y las teorías que lo sustentan. Se revisarán nociones fundamentales del currículo, así como también lineamientos generales del diseño curricular orientado al desarrollo de competencias y las implicancias que el trabajar con este enfoque conlleva.

Asignatura III: Diseño de asignaturas y planificación didáctica

La asignatura de Diseño de Asignaturas y Planificación Didáctica tiene como principal propósito entregar herramientas para la planificación de clases y asignaturas, considerando actividades centradas en el estudiante y que estén alineadas con los resultados de aprendizaje planteados para la asignatura, los que a su vez, contribuyen al desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso.

Asignatura IV: Estrategias didácticas para el aprendizaje

Esta asignatura tiene como propósito revisar distintas estrategias didácticas pertinentes a la educación superior enfocadas en el aprendizaje activo y construir en base a ellas propuestas innovadoras para promover y fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes.

Asignatura V: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje efectivos

Esta asignatura tiene como propósito analizar la influencia e impacto que el desarrollo tecnológico ejerce en la formación universitaria. Haciendo énfasis en los nuevos ecosistemas formativos que son una necesidad en el mundo, brindando marcos de referencia para el diseño instruccional, estrategias para la curación de contenidos y revisando herramientas para el diseño de actividades de aprendizaje y recursos didácticos.

Asignatura VI: Evaluación para el aprendizaje y construcción de instrumentos de evaluación

Esta asignatura tiene como propósito desarrollar y/o fortalecer las competencias necesarias para el diseño, construcción y validación de procedimientos e instrumentos evaluativos que cumplan con requisitos de calidad; confiabilidad, objetividad y validez, dirigidos a evaluar el aprendizaje de asignaturas implementadas de manera a las demandas y estándares establecidos para en Educación Superior.

Asignatura VII: Estrategias para la evaluación de las competencias

La asignatura de Estrategias para la Evaluación de Competencias tiene como propósito proveer las y los participantes del Diplomado de estrategias para evaluar analíticamente el dominio de las competencias, por medio de la recopilación de evidencias que demuestren el cumplimiento de éstos. A través de la reflexión, podrán seleccionar las estrategias que permitan evidencias la integración de saber y recursos, en contextos y situaciones específicas, para la solución de tareas propias de la profesión. En esta asignatura se aplica y convege lo discutido en las asignaturas anteriores.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

  • Grado académico de licenciado o título profesional otorgado por alguna institución de educación superior.
  • Profesional de una institución de educación superior.

Experiencias

Fernando Soto

Ingeniero Civil Forestal, CFT Lota Arauco

«Me motivó, en efecto, las necesidades de desarrollar mayores potencialidades en el aula. Yo consideraba que tenía unas falencias y con este diplomado he logrado ampliar mis conocimientos logrando generar mayor dinámica en el aula entre profesional y alumnos»

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN