Herramientas Tecnológicas Para La Utilización De Estrategias De Enseñanza – Aprendizaje

Curso dependiente de Facultad de Educación

En el ámbito educativo actual, el uso efectivo de la tecnología es fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este curso está diseñado para brindar al profesorado de enseñanza media las herramientas necesarias para integrar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en su práctica pedagógica.

Nuestro objetivo es desarrollar en las y los participantes la competencia para utilizar diversas tecnologías educativas de acuerdo con las necesidades y características de su especialidad. A lo largo de tres módulos, explorarán conceptos clave como TIC, TAC, inteligencia artificial y gamificación, y aprenderán a diseñar estrategias pedagógicas adecuadas al contexto y la diversidad del grupo de estudiantes.

El curso combina teoría y práctica, con clases expositivas para la enseñanza de conceptos fundamentales y laboratorios virtuales para la aplicación de los conocimientos adquiridos. Nuestro facilitador guiará de manera experta a las y los participantes, proporcionándoles ejemplos y simulaciones del uso de diversas TIC y TAC, y enseñándoles cómo integrarlas de manera efectiva en sus prácticas de enseñanza.

Al finalizar el curso, las y los participantes estarán preparados para utilizar de manera creativa y efectiva las herramientas tecnológicas en el aula, mejorando así la experiencia de aprendizaje del estudiantado y fomentando un ambiente educativo innovador y estimulante.

Las y los participantes deberán contar con competencias TIC mínimas para administrar un sistema operativo y utilizar aplicaciones TIC en su especialidad.

– Utilizar diversas tecnologías educativas, seleccionadas según las características de la especialidad que imparte en el establecimiento educativo.

– Comprender la diferencia entre TIC y TAC, desde la base de la planificación de trayectorias de aprendizaje.

– Diseñar estrategias pedagógicas apropiadas al contexto y a la diversidad de un grupo de estudiantes, fundamentándose en el modelo TPACK.

PEDRO SALCEDO LAGOS
  • MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION

(*) Este curso sólo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.