Metodología De Investigación Acción Para La Mejora De Procesos Pedagógicos De Aula

Curso dependiente de Facultad de Educación

En el dinámico mundo educativo actual, es fundamental que docentes y profesionales de la educación estén preparados para diseñar procesos pedagógicos efectivos que aborden las necesidades y desafíos presentes en el aula y en la comunidad educativa en su conjunto. Este curso está diseñado para proporcionar a las y los participantes las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones-acción que contribuyan a la mejora continua de los procesos pedagógicos.

Nuestro enfoque se centra en la investigación-acción, una estrategia metodológica que involucra a las y los participantes en el análisis y la reflexión sobre su práctica educativa, y en la planificación e implementación de acciones para su mejora. A lo largo de 22 horas teóricas y 53 horas prácticas, las y los participantes desarrollarán competencias clave para diseñar procesos pedagógicos basados en las necesidades y características del aula y la comunidad educativa.

Los resultados de aprendizaje incluyen la capacidad de analizar la pertinencia y relevancia de la investigación-acción para la mejora de los procesos pedagógicos, identificar los fundamentos de la investigación en educación, planificar acciones pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento estudiantil, diseñar procesos pedagógicos basados en el diseño universal para el aprendizaje y la diversidad observada en el aula, planificar el ciclo de investigación-acción y construir procedimientos e instrumentos de evaluación para su desarrollo.

La metodología del curso incluye clases expositivas, grupos de discusión, análisis de casos, reflexiones individuales y grupales, intercambio de experiencias y elaboración de proyectos. Nuestros facilitadores expertos estarán presentes para guiar y retroalimentar cada paso del proceso, garantizando así un aprendizaje significativo y aplicable en el contexto educativo.

Al finalizar el curso, las y los participantes estarán preparados para diseñar y llevar a cabo procesos pedagógicos efectivos que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes, contribuyendo así a la mejora continua de la educación.

Poseer conocimientos básicos de métodos investigativos en el aula.

– Analizar la pertinencia y relevancia de la Investigación-Acción propuesta para la mejora de los procesos pedagógicos y la atención de las necesidades de aula.

– Identificar los fundamentos y tradiciones de la investigación en educación para la mejora de los procesos pedagógicos.

– Planificar acciones pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento del estudiantado por medio del aprendizaje activo.

– Diseñar procesos pedagógicos a partir del diseño universal para el aprendizaje y la diversidad observada en el aula.

– Planificar el ciclo de la Investigación-Acción para la resolución de necesidades o problemáticas observadas en el aula.

– Construir procedimientos e instrumentos de evaluación para el desarrollo de la propuesta de Investigación-Acción.

KAREN CONTRERAS NAVARRETE
  • PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES Y FÍSICA/ MAGÍSTER