DIPLOMADO EN
INTERVENCIÓN EN BULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR
Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC
FECHA DE INICIO: Abril 2025 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.
INFORMACIÓN GENERAL
Matrícula (2024):
- $205.000 - USD 216
Arancel
- $1.312.500 (Valor 2025).- (1.416 USD)
Impuestos universitarios para certificación
- Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
- Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
- Diploma (opcional): $60.000 - USD 67
Modalidad
- E-learning
Duración
- 155 horas
Periodo de Matrícula
- Octubre de 2024 a Marzo de 2025
- Vacantes: 12 Estudiantes.
Dirección
- Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.
Descuentos
- 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
- 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
- 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco
Nota: Los descuentos no son acumulativos.
DESCRIPCIÓN
El Diplomado capacita a los profesionales docentes y de las ciencias sociales para abordar en forma integral la problemática de Bullying, los problemas asociados a la convivencia escolar promoviendo resolución alternativa de conflictos y fomentando la convivencia en la diversidad. Se utilizará una metodología activa participativa, que concibe a las y los participantes como sujetos inmersos en una trama de relaciones sociales y culturales que interactúen en el marco de lógicas de cooperación y competencia de gobernabilidad y conflicto, los cuales desde sus inserciones específicas y experiencias de trabajo cotidiano estarán habilitados para argumentar, proponer y compartir miradas.
BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA
El diplomado en Intervención en Bullying y Mediación Escolar pretende:
- Promover la implementación de diseños colaborativos (con padres, profesores, alumnos, paradocentes y directivos) de diversas estrategias de convivencia escolar.
- Emplear la utilización del conflicto como una oportunidad de intervención.
- Promover el uso del marco lógico como instrumento de análisis y de implementación para desarrollar programas en establecimientos educacionales.
- Fortalecer el desarrollo de estrategias de prevención de conflictos en el contexto.
- Analizar las implicancias del plan de convivencia escolar dentro del Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad de la Educación (SAGE).
- Aplicar un programa de mediación escolar.
- Promover el pensamiento divergente y la cooperación en red como un nuevo paradigma de construcción de la sociedad.
DOCENTES
Angélica Corrales Huenul
- Profesora de Filosofía
- Magíster en Educación, Universidad de Concepción
- Docente del Departamento de Ciencias de la Educación
Ximena Ibacache Suárez
- Psicóloga
- Magíster en Adolescencia con mención en Psicoeducación, Universidad del Desarrollo
- Profesora asistente del Departamento de Salud Pública y Educación Médica de la Universidad de Concepción
Gladys Valdés Rioseco
- Docente de Departamento Ciencias de la Educación, Facultad de Educación Universidad de Concepción
- Diplomado en Salud Mental
- Pos-título Consejería Educacional y Vocacional
- Magíster en Educación mención Orientación
Camila Valdés Valdés
- Psicóloga, Universidad de Concepción
- Especializada en Derechos Humanos y de Género
- Profesional del equipo de Convivencia Escolar de establecimiento perteneciente al DAEM Talcahuano
Bárbara Valenzuela Zambrano
- Psicóloga Educativa, Universidad de Concepción
- Doctora en Ciencias de la Educación, mención Internacional, Universidad de Grabada, España
- Directora de programa INCLUDEC
- Profesora asistente del Departamento Ciencias de la Educación UdeC
COORDINADORA ACADÉMICA
Gladys Valdés Rioseco
- Directora y docente del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
- Magíster en Educación mención Orientación.
- Diplomado en Salud Mental.
- Pos-título Consejería Educacional y Vocacional.
Contacto: gvaldes@udec.cl
MÓDULOS
REQUISITOS DEL DIPLOMADO
- Experiencia en el área
- Carta de Presentación
- Currículum Vitae
- Poseer un título profesional o grado profesional de Licenciado: Los postulantes deben estar en posesión del grado de Licenciado en las áreas de Docencia, psicopedagogía, orientación, educativa o dirección de centros educacionales básicos y secundarios; o un título profesional de nivel y competencias equivalentes al grado de licenciado.
- No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción